Hoy es Día Internacional del Voluntariado ¿Quieres participar? Toma en cuenta cinco puntos antes de decidirlo

05/12/2012 - 12:00 am

En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV) para el Desarrollo Económico y Social.

Este día el objetivo principal de las Naciones Unidas consiste en reconocer a los voluntarios y las organizaciones de voluntariado, así como sensibilizar sobre su labor. El propósito es reconocer su compromiso, informar a la gente sobre el impacto del voluntariado en la paz y el desarrollo sostenible y, a su vez, rendirles homenaje por su dedicación y su impacto.

El DIV ofrece una oportunidad para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visibles sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tanto en el ámbito local y nacional como internacional.

El número de países que se unen a la celebración del DIV incrementó considerablemente desde su creación, ya que mientras que en 1996 fueron 69, en 2003 la cifra aumentó hasta 125.

Con el paso de los años otras propuestas relacionadas aumentaron el interés y la participación respecto al tema, como en 1997, cuando se designó el 2001 como Año Internacional de los Voluntarios (AIV), una iniciativa que fue aprobada por 123 países.

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, además de movilizar miles de voluntarios cada año, trabaja en estrecha colaboración con asociados y gobiernos para establecer programas nacionales de voluntarios y crear estructuras que fomenten y mantengan el voluntariado local en los países. Los voluntarios, a través del servicio de “Voluntariado en Línea”, pueden participar en el desarrollo humano sostenible mediante el apoyo a las actividades de las organizaciones de desarrollo a través de Internet. Cada día miles de personas se ofrecen como voluntarios, en línea o en el lugar, para contribuir a la paz y el desarrollo y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Este año, con motivo del Día Internacional de los Voluntarios, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, celebró la trascendencia de la labor de los voluntarios en el mundo y recordó los numerosos lugares en que son necesarios. “El voluntariado se basa en los valores de la solidaridad y la confianza mutua y trasciende todas las fronteras culturales, lingüísticas y geográficas. Al brindar su tiempo y sus conocimientos sin esperar una recompensa material, los propios voluntarios se sienten realizados, imbuidos de un extraordinario sentimiento de plenitud.”, declaró.

CINCO PASOS
Unirse a la celebración del día del voluntariado es una propuesta que permite reconocer de manera oficial la labor de todos aquellos que contribuyen de forma voluntaria y altruista a mejorar su entorno. Para generar una conciencia solidaria que permita al ser humano involucrarse en el desarrollo ecuánime y sostenible de todo el mundo, es importante asumir la capacidad de acción y transformación que, individual y colectivamente, todos pueden ejercer.

De acuerdo con blogs especializados son cinco cuestiones que se deben tomar en cuenta para ejercer como voluntario. Sin embargo, finalmente esta es una decisión personal y los resultados dependen de cada persona. Obviamente, son sugerencias, aunque siempre hay que tenerlas en cuenta.

1. ¿Qué te motiva? Piensa en tus motivos y razones para hacerte voluntario.

2. ¿Qué necesidades existen en tu entorno? Mira a tu alrededor e identifica los problemas.

3. ¿Qué puedes hacer de acuerdo con tu disponibilidad, capacidades e intereses?

4. ¿Cómo, dónde y cuándo vas a trabajar? Contacta a las Organizaciones de acción voluntaria de tu entorno. Infórmate y concreta tu compromiso.

5. Actúa finalmente. Participa y trabaja en el proyecto de acción voluntaria elegido y en tu organización.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video